View in English »

Declaración de derechos de los pacientes

Artículo 381.026, Estatutos de Florida

DERECHOS DEL PACIENTE:

  • Derecho a ser tratado de forma cortés y respetuosa, apreciándose su dignidad y protegiéndose su privacidad.
  • Derecho a recibir una respuesta rápida y razonable a sus preguntas y pedidos.
  • Derecho a saber quién provee los servicios médicos y es responsable por su cuidado.
  • Derecho a saber qué servicios de apoyo al paciente están a su disposición, incluida la disponibilidad de un intérprete si el paciente no habla inglés.
  • Derecho a saber qué reglas y normas se aplican a su conducta.
  • Derecho a recibir por parte del profesional de la salud información como un diagnóstico, el tratamiento planeado, alternativas, riesgos y prognosis.
  • Derecho a negarse a recibir cualquier tratamiento, sin perjuicio de lo dispuesto por la legislación.
  • Derecho a recibir información completa y la orientación necesaria sobre la disponibilidad de recursos financieros conocidos para el cuidado de la salud.
  • Derecho a estar al tanto de si el profesional de la salud o el centro de salud acepta la tarifa asignada de Medicare, si el paciente está cubierto por Medicare.
  • Derecho a recibir, previo al tratamiento, un estimado razonable del costo del cuidado médico.
  • Derecho a recibir una copia de una factura desglosada y, de solicitarla, recibir una explicación sobre cada cargo.
  • Derecho a recibir tratamiento o alojamiento médico sin importar su raza, país de origen, religión, discapacidad o fuente de pago.
  • Derecho a recibir tratamiento por cualquier emergencia médica que pueda deteriorarse en caso de no recibir tratamiento.
  • Derecho a saber si el tratamiento médico que recibe corresponde a una investigación experimental y otorgar su consentimiento o negarse a participar en dicha investigación.
  • Derecho a expresar quejas respecto a cualquier violación de sus derechos.

Derecho del paciente a decidir

Todo adulto capaz tiene derecho a tomar decisiones respecto a su propia salud, incluyendo el derecho a aceptar o rechazar tratamiento médico.

Cuando una persona pierde la capacidad de tomar decisiones producto de un cambio en su estado físico o mental, por ejemplo, en caso de estar en un coma o padecer de demencia (como la enfermedad de Alzheimer), se la considera incapaz. Solo su médico de familia puede determinar si es incapaz. Para asegurarse de que las decisiones de una persona incapaz sobre su salud se respeten, la legislatura de Florida aprobó leyes que refieren a directrices por anticipado sobre el cuidado de la salud (Capítulo 765, estatutos de Florida). La legislación reconoce el derecho de los adultos capaces de estipular directrices por anticipado que proveen instrucciones para que su médico proporcione, se abstenga de proporcionar o detenga procedimientos que prolonguen su vida; el derecho de designar a otro individuo para que tome decisiones sobre su tratamiento si la persona perdiera su capacidad de tomar decisiones propias; y/o el derecho de indicar su deseo de realizar una donación anatómica tras su muerte. Además, la legislación estipula que no solo las personas incapaces pueden designar a un sustituto para el cuidado de su salud que tome decisiones en su nombre.

Por ley, los hospitales, hogares de ancianos, agencias de atención médica a domicilio, hospicios y sociedades médicas (HMO, por sus siglas en inglés) están obligados a proporcionar a sus pacientes información por escrito, como este folleto, referente a las directrices por anticipado para el cuidado de la salud. Las regulaciones estatales que lo requieren incluyen 58A-2.0232, 59A-3.254, 59A-4.106, 59A-8.0245 y 59A-12.013 del Código Administrativo de Florida.

Respetamos la dignidad y el orgullo de nuestros pacientes. Este documento le explicará sus derechos y responsabilidades como paciente. Es parte de su registro como paciente y es un componente importante de su plan de cuidados.

DERECHOS DEL PACIENTE

En Coastal Surgery Center respetamos la dignidad y orgullo de todos los individuos que atendemos. Todo paciente tiene derecho a que se respeten sus derechos sin importar su edad, sexo, discapacidad, raza, color, ascendencia, ciudadanía, religión, embarazo, orientación sexual, identidad o expresión de género, país de origen, condición médica, estado civil, condición de veterano, fuente de pago o capacidad, o cualquier otro criterio de discriminación prohibido por la legislación local, estatal o federal.

 

Cada individuo deberá ser informado de los derechos y responsabilidades de los pacientes antes de que se les administre o discontinúe el cuidado. Nuestra política adopta y reafirma los siguientes derechos para los pacientes que se atiendan con nosotros:

Cuidado atento y respetuoso

  • Derecho a recibir cuidados éticos, de buena calidad, seguros y profesionales sin discriminación
  • Derecho a no recibir ningún tipo de abuso ni acoso
  • Derecho a ser tratado de forma atenta y respetuosa a la vez que se reconoce su individualidad, incluyendo lo que atañe a la privacidad durante el tratamiento. Esto incluye el derecho a solicitar al centro que designe a una persona de su mismo sexo para que esté presente durante ciertas partes de los exámenes médicos, tratamientos o procedimientos que sean llevados a cabo por profesionales del sexo opuesto, exceptuando durante emergencias, y el derecho a no tener que desvestirse por más tiempo del necesario para concretar la razón médica por la que se le pidió al paciente que se desvistiera

Información respecto al estado de su salud y su cuidado

  • Derecho a recibir información sobre su estado de salud en términos que pueda esperarse, razonablemente, que el paciente entienda y participar en el desarrollo y la implementación de su plan de cuidado y tratamiento
  • Derecho a recibir información sobre los nombres y cargos de todos los médicos y otros profesionales de la salud que estén atendiendo directamente al paciente
  • Derecho a recibir información sobre cualquier requisito respecto al cuidado de su salud posterior a ser dado de alta de Coastal Surgery Center. Además, se proporcionará a cada paciente con instrucciones de alta por escrito y, de ser necesarios, suministros que le duren hasta el día siguiente. El paciente también tendrá derecho a recibir asesoramiento del médico y otro personal correspondiente del hospital para coordinar el cuidado de seguimiento requerido luego de ser dado de alta.
  • Derecho a recibir información sobre los riesgos, beneficios y efectos secundarios de todos los medicamentos y procedimientos de tratamiento, en especial aquellos que se consideren novedosos o experimentales
  • Derecho a recibir información sobre todos los tratamientos alternativos correspondientes
  • Derecho a recibir información sobre los resultados del cuidado, tratamiento y otros servicios
  • Derecho a que su dolor sea evaluado y manejado de forma apropiada
  • Derecho a recibir información respecto a si Coastal Surgery Center ha autorizado a otro centro de salud y/o educativo a participar en el tratamiento del paciente. El paciente también tendrá derecho a conocer la identidad y la función de estos centros, y podrá negarse a que estos participen en su tratamiento

Toma de decisiones y notificación

  • Derecho a elegir a una persona como su representante en lo que respecta al cuidado de su salud y/o la toma de decisiones pertinentes. El paciente también podrá ejercer su derecho a excluir a cualquier familiar de participar en decisiones sobre su salud
  • Derecho a que un familiar, representante designado y/o su propio médico sea notificado rápidamente de su internación en el hospital
  • Derecho a solicitar o rechazar tratamientos. Este derecho no debe interpretarse como un mecanismo para exigir que se otorguen tratamiento o servicios que se consideren innecesarios o inapropiados desde el punto de vista médico.
  • Derecho a ser incluido en investigaciones experimentales solo cuando el paciente dé su conocimiento informado y por escrito para dicha participación. El paciente podrá negarse a participar de investigaciones experimentales, incluyendo investigaciones respecto a nuevos fármacos y dispositivos médicos
  • Derecho a estipular directrices anticipadas y recibir información previo al tratamiento respecto a cómo Coastal Surgery cumplirá o no con dichas directrices.
  • Derecho a irse del Coastal Surgery Center en contradicción con el consejo de su médico, dentro de lo permitido por la legislación.

Acceso a servicios

  • Derecho a recibir, lo antes posible, los servicios de un traductor y/o intérprete, dispositivos de telecomunicación y otros servicios o dispositivos necesarios para facilitar la comunicación entre el paciente y el personal de cuidado de la salud de Coastal Surgery Center.
  • Derecho a ingresar al centro con un animal de servicio, exceptuando áreas en que los animales de servicio estén prohibidos específicamente por política del centro (por ejemplo, salas de operaciones, áreas en que se llevan a cabo procedimientos invasivos, etc.)
  • Derecho a asesoría pastoral y a participar en actividades sociales y/o religiosas mientras se esté en Coastal Surgery Center, a no ser que su médico considere que estas actividades no son aconsejables por razones médicas
  • Derecho a un alojamiento seguro y salubre y a refrigerios limitados previo a que se le de el alta
  • Derecho a contactar a gente que se encuentre fuera del centro mediante comunicación verbal y escrita
  • Derecho a acceder a los edificios e instalaciones del centro. Coastal Surgery Center reconoce la Ley sobre Estadounidenses con Discapacidades, una ley amplia que busca que las personas con discapacidades puedan acceder más fácilmente a la sociedad estadounidense Esta política se encuentra disponible previa solicitud
  • Derecho a una respuesta rápida y razonable a preguntas y solicitudes respecto al servicio

Acceso a la historia clínica

  • Derecho a que su historia clínica, incluyendo toda información médica digitalizada, se mantenga confidencial y derecho a acceder a la información dentro de un tiempo razonable. El paciente podrá decidir quién puede recibir copias de su historial, con las excepciones que establece la legislación
  • Al irse del centro médico y conforme a las  políticas del centro respecto a solicitudes de historiales, los pacientes tienen derecho a obtener copias de su historia clínica

Decisiones éticas

  • Derecho a participar, antes de recibir tratamiento, en decisiones éticas que puedan surgir durante el cuidado, incluyendo problemas relacionados con la resolución de conflictos, abstenciones referentes a servicios de reanimación, mantener o retirar tratamientos de soporte vital y participación en estudios de investigación o ensayos clínicos
  • Si Coastal Surgery Center o su equipo deciden que la negación de un paciente a recibir tratamiento impide que este reciba cuidados adecuados conforme a estándares éticos y profesionales, podría darse fin a la relación con el paciente

Servicios de protección

  • Derecho a acceder a servicios de protección y defensoría
  • Derecho a estar libre de ataduras o restricciones físicas de cualquier tipo que no sean necesarias desde el punto de vista médico o que sean utilizados por el personal para coaccionar, disciplinar, por conveniencia o como represalia
  • Derecho a todo derecho legal y civil como ciudadano con las excepciones estipuladas por la legislación
  • Derecho a recibir, al solicitárselo al médico del paciente, una evaluación imparcial de tratamientos peligrosos o tratamientos quirúrgicos irreversibles previo a su implementación exceptuando procedimientos de emergencia necesarios para preservar la vida del paciente
  • Derecho a una evaluación imparcial respecto a supuestas violaciones de los derechos del paciente
  • Derecho a esperar que los procedimientos de emergencia se realicen sin demoras innecesarias
  • Derecho a dar consentimiento para un tratamiento o procedimiento y a acceder a la información necesaria para dar dicho consentimiento
  • Derecho a que no se le requiera trabajar para el centro a no ser que dicho trabajo sea parte del tratamiento del paciente y sea realizado voluntariamente por él
  • Derecho a presentar quejas ante el Departamento de Salud y a agencias locales, estatales y/o federales u otros organismos de mejora de calidad, acreditación o certificación si tiene inquietudes sobre situaciones de abuso, negligencia, apropiación indebida de bienes del paciente en el centro u otras quejas sin resolver, sobre la seguridad del paciente o preocupaciones sobre la calidad de los servicios

Pago y administración

  • Derecho a examinar y recibir una explicación sobre la factura por cuidados médicos del paciente sin importar la fuente de pago. Además, el paciente podrá recibir, de solicitarla, información respecto a la disponibilidad de recursos financieros conocidos
  • Los pacientes elegibles para Medicare tienen el derecho a estar al tanto, al solicitarlo y antes del tratamiento, de si el profesional de la salud o el centro de salud acepta la tarifa asignada de Medicare.
  • Derecho a recibir, al solicitarlo antes del tratamiento, un estimado razonable del costo del cuidado médico
  • Derecho a recibir información por escrito respecto a las políticas del centro y los procedimientos para la iniciación, revisión y resolución de quejas de pacientes, incluyendo la dirección y el número de teléfono a los que se pueden dirigir esas quejas

Otros derechos de los pacientes

  • Exceptuando emergencias, el paciente puede ser trasladado a otro centro sólo si se proporciona una explicación completa de la razón de este traslado, disposiciones para la continuidad del cuidado y la aceptación de la institución receptora
  • Derecho a iniciar su propio contacto con los medios
  • Derecho a recibir la opinión de otro médico, incluyendo especialistas, a solicitud y costo del paciente
  • Derecho a usar ropa personal apropiada y accesorios religiosos o de otro valor simbólico, siempre que no interfieran con el diagnóstico ni el tratamiento
  • Solicitar el traslado a otra área (si la situación médica lo permite) en caso de que otro paciente o un visitante en la habitación le esté causando una molestia desmedida

DERECHOS DE VISITAS PARA PACIENTES

Coastal Surgery Center reconoce la importancia de familiares, parejas, amigos y otros visitantes en el proceso de cuidado de sus pacientes. Adoptamos e implementamos como política los siguientes derechos de visita para pacientes/clientes que son atendidos en nuestro centro:

  • Derecho a recibir información sobre sus derechos de visitas, incluyendo toda restricción o limitación clínica a sus derechos de visitas
  • Derecho a designar visitantes, incluyendo, de forma no taxativa, cónyuges, concubinos (incluyendo aquellos del mismo sexo), familiares y amigos. Los privilegios de visita de estos visitantes no se verán restringidos ni rechazados de otro modo por razón de su edad, raza, color, país de origen, religión, sexo, identidad de género, expresión de género, orientación sexual o discapacidad. Todos los visitantes gozarán de privilegios de visita completos e igualitarios conforme a cualquier restricción o limitación necesaria desde el punto de vista clínico o por otra justificación razonable que el centro pueda necesitar implementar sobre dichos derechos
  • Derecho a recibir visitas de su abogado, médico o líder religioso en cualquier momento razonable
  • Derecho a hablar en privado con quien el paciente desee (siempre que cumpla con las normas de visitas del centro) a no ser que un doctor considere que no es aconsejable por razones médicas.
  • Derecho a negarse a recibir visitas
  • Los fotógrafos y representantes de los medios deberán contactar a los voceros del Coastal Surgery Center para poder acceder al centro